Actividades
Vamos a practicar el movimiento de la caída de los cuerpos mediante un programa
interactivo
Se proponen ahora un conjunto de ejercicios sencillos para practicar con el programa
interactivo, se pueden resolver primero numéricamente y después comprobar su respuesta
en dicho programa.
1.-Se deja caer un objeto desde un edificio de 300 m de altura, calcular la velocidad y
el tiempo que tarda en llegar al suelo.
2.-Se lanza un objeto, situado inicialmente en el origen, hacia arriba con una
velocidad de 60 m/s, calcular la máxima altura que alcanza.
3.-Se lanza un objeto hacia arriba con una velocidad inicial de 40 m/s, desde el techo
de un edificio de 100 m de altura. Calcúlese la máxima altura sobre el suelo y la
velocidad con que retorna al mismo.
4.-Se lanza un objeto hacia abajo, con velocidad inicial de 10 m/s, desde una altura de
300 m. Calcular la velocidad con que llega al suelo.
Se introduce en los controles de edición
- la posición inicial x0
- la velocidad inicial v0
Se pulsa el botón titulado Empieza para iniciar el
movimiento, y se observa el movimiento de la partícula en la parte
izquierda, y la representación de su posición en función del tiempo en la
parte derecha.
Se puede detener el movimiento en cualquier momento, pulsando en el botón titulado Pausa,
o se puede observar el movimiento paso a paso, pulsando en el botón titulado Paso.
Para restablecer el movimiento se pulsa en el botón titulado Continua
que es el mismo que el botón Pausa.
Por ejemplo, cuando el móvil esté a punto de alcanzar la altura máxima, se pulsa el
botón Pausa, y luego Paso varias veces, hasta que
alcanza dicha altura (observar que la velocidad es cero). Luego, se pulsa en el botón Continua,
para que siga el movimiento normal. Cuando esté a punto de regresar al origen, se pulsa
el botón Pausa y luego Paso varias veces, hasta que la x
se haga cero. Luego, se pulsa Continua hasta que desaparece el móvil de
la ventana del applet. |